Reseña
"Teniendo en cuenta la Misión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, no podía quedar exenta la formación de ingenieros civiles, especialidad cuyos profesionales constituyen uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una nación y el bienestar de sus habitantes"
Bajo esta premisa, durante el año 2003, se realizan todas las gestiones para la creación de esta carrera, oficializándose a través del Decreto de Rectoría Académico N° 108/2003 creando el Título de Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Decreto de Rectoría Académico N° 178/2004 que establece el currículo conducente a la obtención del grado de Licenciado en Ciencias de la Ingeniería y al título profesional de Ingeniero Civil. Luego, el 4 de julio de 2013, a través del Decreto de Rectoría Orgánico N° 535/2013, se crea la Escuela de Ingeniería Civil.
La carrera de Ingeniería Civil, inició sus actividades académicas a partir del primer semestre del año 2004, con lo cual la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso contrajo la obligación académica, social y moral de formar y entregar al país profesionales de alto nivel en la disciplina y comprometidos con la sociedad, bajo los principios y valores de la Universidad.
Desde su creación, sus académicos han sido partícipes en sociedades técnicas científicas tales como: la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (SOCHID), Asociación Chilena de Ingeniería Sísmica (ACHISINA), Asociación Internacional de Investigación e Ingeniería Hidráulica, Capítulo Latinoamericano (IAHR), American Geophysical Union (AGU), International Association of Hydrological Sciences (IAHS) y de la Sociedad de Mecánica Computacional (SCMC). Además, han participado de Proyectos FONDECYT y de Proyectos de cooperación internacional, son revisores de Proyectos FONDECYT, FONDEF y CORFO. Y por último, otros académicos son miembros activos de los comités técnicos para normativas nacionales en las áreas de Estructuras y Geotecnia; y del Manual de Diseño de Obras Marítimas (Ministerio de Obras Públicas).
En el año 2009, la carrera organiza el XIX Congreso Nacional de Hidráulica, en la ciudad de Viña del Mar con la participación, aproximadamente, de 270 personas entre académicos, profesionales y estudiantes. En el año 2011, la Facultad de Ingeniería acuerda proponer a la Rectoría, la creación de la Escuela de Ingeniería Civil, como reconocimiento a su trayectoria y a la alta empleabilidad de sus egresados.
Durante el mismo año, se reconoce a la egresada Tamara Ruiz Soto con el Premio “Marco Orrego Puelma” del Instituto de Ingenieros de Chile, por su destacado trabajo de titulación y su trayectoria como alumna de la carrera. Lo que representa también, un reconocimiento a la labor formadora que ha impartido esta unidad académica.
En el año 2012 la carrera organiza las XII Jornadas de Ingeniería Hidráulica, Francisco Javier Domínguez y el Seminario “Implicancias y aplicaciones de la nueva normativa en el diseño sísmico y de hormigón armado en Chile”, en las dependencias de la Facultad de Ingeniería. A partir de septiembre del año 2013 se crea la Escuela de Ingeniería Civil dentro de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.