Rodrigo Herrera contó su experiencia como profesor en Enseña Chile
“Mientras la sociedad no sea protagonista en la educación, la educación no será protagonista en la sociedad”
Con estas palabras, Rodrigo Herrera, profesor de la escuela de ingeniería de la PUCV, concluyó su exposición en el foro panel “Ingenieros por una mejor educación” organizado por la Fundación Enseña Chile.
Con la modalidad de un foro panel se llevó a cabo el evento “Ingenieros por una mejor educación”, actividad que fue organizada por Enseña Chile, y que buscó retratar distintos testimonios de ingenieros que optaron por áreas de desarrollo profesional no convencionales, que impactan el país a través de la sala clases.
Es por ello, que el profesor de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV y actual Jefe de Extensión, Rodrigo Herrera, fue invitado a participar como expositor en el foro panel que reunió a distintos estudiantes y egresados de ingeniería de la Universidad Santa María y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Rodrigo participó del programa de Enseña Chile, en donde se desempeñó como profesor de matemáticas durante dos años en la Corporación Municipal de Villa Alemana, gracias al impacto generado en las aulas de clases fue destacado en la evaluación docente que entregó el MINEDUC durante el año 2013.
El Ingeniero Civil y Director Ejecutivo de la Corporación Tú Aprendes, explicó que su motivación inicial fue su interés por la docencia: “quería comprobar mis competencias, estando además al tanto de las necesidades de la sociedad que también las viví como ex voluntario de distintas organizaciones”.
Luego de esos dos años se acrecentó para él, el carácter urgente que tiene mejorar la educación en Chile. De lo que vivió en la sala de clases surgió la motivación para crear Tú Aprendes: “estudiantes con muchas lagunas de aprendizaje, desmotivados, sin metas. Docentes maltratados por el sistema escolar. Directores sin las herramientas necesarias para hacer cambios; y apoderados ausentes de la educación, entre otros. Tú Aprendes nace como un voluntariado para enseñar Matemática. Se fueron sumando más personas y llegamos a dos colegios de Villa Alemana. Desde el año 2011 tenemos tres líneas de servicios: Tutorías de aprendizajes, alfabetización digital para padres y capacitación docente”, señaló.