Profesor Alejandro López recibe premio del Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional
El director de la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV, Alejandro López, recibió recientemente en el Congreso Nacional Sede Santiago el premio “Andrés Benítez Girón”, otorgado por el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO (CONAPHI), reconocimiento que distingue a personas del ámbito político, comunicaciones e investigación científica dentro de su quehacer y que se hayan destacado en la protección de los recursos hídricos.
En concreto, el premio reconoce anualmente a ciudadanos que hayan aportado a la creación y articulación de políticas públicas, en el desarrollo y fortalecimiento del sector privado en la promoción de los valores ambientales, especialmente en los relacionados con el uso y el manejo del agua, en la búsqueda de un mayor conocimiento científico sobre los recursos hídricos del país.
La distinción lleva el nombre de Andrés Benítez Girón, español que realizó muchos aportes en nuestro país precisamente en el ámbito de la hidrología. “Trabajó en Endesa y falleció hace algunos años. Hizo clases en la Universidad de Chile. Fuimos amigos y desarrollamos algunos proyectos juntos”, recordó el profesor López.
¿Cómo recibe este premio en lo personal?
“Encuentro que es un premio a la trayectoria. Mi aporte ha sido en el ámbito del transporte de sedimentos, trabajo que comencé a principio de los años 60 en el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad de Chile, donde realicé mi memoria y armamos un equipo de trabajo dedicado a analizar el transporte de sedimentos en cauces. Después fui a estudiar a la Universidad de Tokio en Japón. Lideramos varios proyectos de tesis y presentaciones en congresos. Abrimos caminos. Con el profesor Ayala, por ejemplo, desarrollamos trabajos sobre la cuantificación en el transporte de sedimentos, después abordamos la socavación al pie de obras ubicadas en cauces y empecé la línea para identificar las zonas donde se producen los sedimentos”.
Me imagino que este trabajo se proyecta en la actualidad…
“Ahora estamos trabajando en establecer relaciones entre diversas formas para medir los sedimentos que vienen por los cauces. Tenemos memorias también con alumnos de la PUCV que se han dado a conocer en congresos internacionales. Nos encontramos realizando análisis de cuánto ha incidido en la producción de sedimentos la variabilidad de aguas lluvias y los cambios de los caudales en las cuencas”.
¿Qué desafíos enfrentará a futuro como experto?
Llegué a la PUCV en 2008 a liderar el área de hidráulica. Después me pidieron dirigir la carrera de Ingeniería Civil que partió en 2004. Tengo planes de formar un equipo de investigación acá en el ámbito de hidrología. Estamos utilizando los datos que existen en la Dirección General de Aguas. En el fondo, nos encontramos dando respuestas a una necesidad, desarrollando un sistema de medición de sedimentos que sea más exacto y a un menor costo.
¿Qué metas se han propuesto cumplir como Escuela?
“Estamos trabajando para finalizar con éxito el proceso de acreditación de la Escuela. Luego vamos a trabajar para ver la posibilidad de avanzar en el ámbito de los postgrados con la creación de un diplomado o un magíster. Hoy estamos abocados al área sísmica y mecánica de suelo. Como desafío vamos a continuar avanzando en el ámbito de la hidrodinámica de costa y obras marítimas”.