Nuevos Titulados en la Escuela de Ingeniería Civil
Un total de 18 ingenieros civiles tituló la Facultad de Ingeniería de la PUCV en una ceremonia encabezada por el Rector, Señor Claudio Elórtegui, donde además se premió a los profesionales Nelson Reyes y Camilo Hernández por su rendimiento.
Con la presencia de autoridades, académicos, familiares y amigos de los titulados, el viernes 19 de diciembre se efectuó en el Edificio Isabel Brown Cases la ceremonia de titulación, cuyo discurso de apertura estuvo a cargo de Vice Decano de la Facultad, Gonzalo Ruiz, quien manifestó su alegría por los nuevos profesionales. “En este momento tan especial tanto para ustedes, al terminar una de las etapas más significativas en el proceso de incorporarse en la sociedad productiva global, como para nosotros, que hemos sido parte del cambio que han experimentado estos años, acuden a nosotros sentimientos que evidencias la satisfacción de haber cumplido este objetivo, tarea no menor, y que seguramente requirió un sacrificio tanto de ustedes como de sus familiares, pololos, pololas, consejeros, etc.”.
Agregó que “el camino que van a emprender no es fácil, pero es importante que tengan la seguridad que en su paso por la PUCV se les formó con la mejor de las intenciones, donde se incluye el éxito en cuanto al futuro laboral a través de la entrega las herramientas que el ejercicio de la profesión requiere”.
En representación de los titulados, Fortunato Oneto, se despidió de sus profesores, compañeros, y escuela, destacando la finalización de esta etapa de estudios que también estuvo marcada por anécdotas algunas alegres y otras tristes, recordando su primer día como alumno de Ingeniería Civil.
En sus palabras hizo un llamado a sus compañeros, “los éxitos que cosechemos serán fruto de nuestro trabajo, sin embargo independiente del área en que nos desarrollemos los llamo a que sus frutos no solo los alimenten a ustedes, sino que esos frutos formen el paraíso del que todos nos podamos beneficiar. Que cuando nos pregunten donde estudiamos, sepamos apreciar que decir en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, significa más que una pizarra, libros y profesores. Significa compromiso, capacidad de reflexionar y humanidad.
Para finalizar la ceremonia el rector de la PUCV, Señor Claudio Elórtegui, reconoció el esfuerzo que los nuevos profesionales y graduados hicieron durante todos estos años, el que se ve reflejado en la culminación de su etapa de formación universitaria de pregrado, recalcando que la ingeniería es, dentro de todas las profesiones, la que más incide en hacer visibles las obras humanas.
También destacó la presencia de la Universidad a través de sus académicos, los que participaron del proceso formativo con una visión tanto profesional como humana. “Hemos logrado como universidad que puedan ser personas competentes en el dominio de su disciplina y, a la par, que puedan ser solidarias y abiertas al mundo”.