Memoristas EIC analizan nuevas tecnologías para el estudio de aisladores sísmicos de péndulo friccio
Parte del resultado de las memorias de título se utilizarán en los primeros edificios con aislación sísmica de Argentina.
Tanto Camilo Arriagada como Manuel Carrasco estaban interesados por la Ingeniería Estructural, por tanto orientaron sus memorias de título en la materia. Para ello, buscaron la directriz del profesor Pablo Alcaíno, quien está trabajando en un proyecto para probar nuevas tecnologías en el diseño y fabricación de aisladores sísmicos.
“Lo que se ha hecho en el mundo con los aisladores sísmicos de péndulo friccional, es que todos son con una superficie de deslizamiento de teflón. Entonces lo que queríamos hacer era probar con otros materiales; técnicamente mejores y más económicos”, sentencia el profesor.
Luego, el paso siguiente fue diseñar y fabricar máquinas especialmente creadas para hacer los ensayos relativos. Acción desarrollada por el profesor, apoyado financieramente por la Escuela y por la Industria de la Ingeniería Sísmica Chilena en lo referente al proyecto de investigación.
De este modo, los memoristas ejecutaron sus respectivas investigaciones en base a lo anterior. Por su parte, Manuel realizó ensayos para medir el coeficiente de fricción del material, que en este caso fue el UHMWPE en contacto con acero inoxidable. Y por otra, Camilo estudió experimentalmente el comportamiento elástico e inelástico de dicho material ante condiciones de trabajo estándar de los aisladores. Procesos que el profesor Alcaíno evalúa como muy positivos.
“Aunque el trabajo experimental fue difícil el resultado fue muy positivo. Después de un sinfín de análisis de ingeniera, llegamos a resultados absolutamente consistentes en relación a experimentaciones mundiales en la materia”, comenta el profesor guía respecto a los respectivos progresos de sus estudiantes.
Proyección laboral
Otra de las novedades de estos proyectos de título radica en que el material ensayado no había sido estudiado por nadie hasta ahora. Situación que llamó la atención de Camilo y Manuel como oportunidad para innovar.
“El profesor tiene una variada gama de temas para investigar, sin embargo, me llamó la atención este análisis sísmico con estos dispositivos de aisladores de péndulo friccional. Ahora me interesa seguir testeando con otros materiales y así ver la posibilidad de introducirlos de a poco en el país”, declara Manuel Carrasco.
“Siempre me gustó la ingeniería estructural, por eso busqué al profesor y le esbocé un tema que de a poco se fue convirtiendo en este otro asunto que investigué en el ámbito experimental”, dice por su parte Camilo Arriagada.
Cabe destacar que parte del resultado de las memorias de título se utilizarán en los primeros edificios con aislación sísmica de Argentina.