Grupo de investigadores EIC monitorea vibraciones sísmicas en la Facultad de Ingeniería
El equipo de investigadores del área de Ingeniería Estructural de la EIC, lleva a cabo desde el año pasado una red de monitoreo de vibraciones sísmicas que, entre el pasado 16 de septiembre de 2015 y el 9 de mayo de 2016, han registrado 431 sismos con magnitudes (MI o Mw) entre 4.0 y 8.4, cuyos epicentros se ubican entre 23,5 km y 537,6 km de distancia de la Facultad de Ingeniería donde se encuentran los sensores sísmicos.
Esta acción se localiza en el subterráneo (piso 2 y 4) del edificio de la Facultad de Ingeniería, el cual tiene instalados tres sensores sísmicos de aceleración. Cada uno de estos sensores registra las aceleraciones en sentido norte-sur, este-oeste y vertical.
Con estos datos, el grupo de investigadores liderado por el académico Pablo Alcaíno y compuesto por los ingenieros civiles, Tomás Orrego y Evelyn Álvarez, se dedica a estudiar la respuesta sísmica real del edificio. Ello con el objeto de ajustar los modelos computacionales utilizados en el cálculo estructural y así disminuir la incertidumbre en las condiciones sismo-resistente de los edificios.
“Esperamos que con estos resultados y con los resultados de la instrumentación de otros edificios, tengamos suficiente información y estudios como para proponer mejoras en las normativas de análisis y diseño sísmico de edificios”, expresa el profesor Alcaíno.