top of page

Ex alumnos EIC se atraven con el emprendimiento y fundan una empresa de Ingeniería


Durante 2015, Guillermo Cazaux y Angel Guzmán fundaron Cazaux y Guzmán Ingeniería Limitada, una empresa de ingeniería civil que, como destacan ellos, se caracteriza por ser innovadora y de espíritu emprendedor.


Los ex alumnos de la EIC nos cuentan en detalle sus años de formación en la PUCV y la historia detrás de CyG Ingeniería; una experiencia que no ha estado exenta de desafíos, pero como ellos señalan, “ha sido muy enriquecedora”.



ENTREVISTA


- ¿Por qué decidiste estudiar Ingeniería Civil?, y ¿por qué escogiste la PUCV para hacerlo? Además, cuéntame cómo fue tu paso por la Universidad


Guillermo: Decidí estudiar Ingeniería Civil porque es una carrera con un amplio rubro laboral, que permite desempeñarse en diversas áreas de grandes proyectos, y poder desarrollar mis objetivos.


Escogí la PUCV debido a que el proyecto de carrera me parecía ambicioso, además es una buena universidad ya que conocía gente que había cursado estudios en ella. Por otra parte, los profesores cuentan con una mezcla de experiencia e innovación que permite proyectarse como profesional con técnicas nuevas.


La PUCV fue una grata experiencia, a la cual agradezco su formación.


Angel: La razón por la cual decidí estudiar Ingeniería Civil es porque es una carrera que implica esfuerzo y dedicación en la solución de problemas que están orientados al servicio de la comunidad. Por otra parte, ser ingeniero es una meta que me había propuesto desde muy temprana edad.


Escogí la PUCV porque es una de las Universidades que se encuentra mejor posicionadas en los rankings de Chile.


- ¿Qué competencias podrías destacar en tu paso por la EIC? Sientes por ejemplo que tuviste una formación distinta a tus colegas de otras universidades.


Guillermo: La EIC me entregó muchas habilidades en el ámbito técnico que hoy aplico, pero también me entregó habilidades comunicativas y de interacción con otros profesionales que me han permitido desarrollar de mejor manera la gestión de proyectos.


La EIC tiene un plus que es que no sólo forman en el ámbito técnico, sino que también forman en lo personal y no es algo que se vea en profesionales de otras universidades.


Angel: La EIC me entregó muchas habilidades duras que puedo utilizar ahora. En general destaco los conocimientos aprendidos en los ramos de estructura y administración de proyectos.


- Ahora bien, sobre un tema más específico, ¿podrías comentarme cuál es tu área de especialidad? ¿Por qué te interesa desarrollar esa área?


Guillermo: Mi especialidad es la Ingeniería Estructural y la Gestión de Proyectos. Además del ámbito laboral, me encuentro desarrollando esta área mediante la realización del Magister Ingeniería Estructural que dicta la Universidad de Chile.


Angel: Mi especialidad es la Ingeniería Estructural y la Gestión de Proyectos



ÁMBITO LABORAL


- ¿En qué trabajan hoy? ¿hace cuánto tiempo?


Hoy estamos dedicados en un 100% a nuestra oficina de ingeniería, donde realizamos proyectos de cálculo estructural, mecánicas de suelos, inspecciones técnicas de obras como también estudios de licitaciones y anteproyectos para nuestros clientes.

Nos encontramos en este “viaje” desde 2015, el cual ha sido un viaje muy enriquecedor y lleno de desafíos.


Por lo mismo hemos incorporado a ex alumnos de nuestra Escuela, como es el caso de Gabriel Viveros quien forma parte de nuestro STAFF.


- ¿Qué otros trabajos desempeñaron antes de conformar la oficina de cálculo? (comentar en base a la experiencia de cada uno)


Antes de iniciar este emprendimiento, ambos trabajamos en empresas reconocidas, Guillermo en Cruz y Dávila Ingenieros Consultores, participando en proyectos como Rutas del Loa, Nuevo Complejo Los Libertadores, entre otros. Por otra parte, Angel estuvo en Canales y Perretta Ingenieros Consultores, donde cumplió labores como ingeniero calculista.


- ¿Qué tipo de funciones desempeñan en CyG Ingeniería?


En la oficina desarrollamos todo tipo de funciones, somos un equipo bien compenetrado que cuenta con personal administrativo, ingenieros estructurales, mecánicos de suelos, entre otros. Además, en nuestro equipo se encuentra Gabriel Viveros, mejor titulado de su generación, quien se ha adaptado de forma impecable y ya está desarrollando diversos proyectos.


¿Cuáles fueron las principales motivaciones por emprender en este sentido? ¿Cómo evalúan el proceso hasta ahora?


Siempre quisimos realizar este emprendimiento; era más el desafío personal de cada uno optar por este camino. Debido a esto, tuvimos que observar las posibilidades que presentaba la economía. Además queríamos dejar el sello de la EIC PUCV en los proyectos que fuéramos partes, y lo hemos hecho.


La experiencia de momento ha sido excelente, un constante aprendizaje que nos ha generado un gran crecimiento tanto en lo personal como en lo profesional.


- ¿Qué es lo más complejo que han tenido que resolver hasta ahora?


Nos hemos encontrado con proyectos muy diversos, de estructuras industriales a plantas mineras de chancado, como también restauración de edificios monumentos nacionales.


Cada proyecto tiene su dificultad, pero la solución se encuentra por donde se aborde el problema.

El primero fue para un cliente de la V región. Su estructura vibraba de sobremanera por tanto decidimos medir el periodo de la estructura y analizar las vibraciones. La solución optada fue utilizar fibra de carbono.


El segundo fue el Proyecto de IANSA, empresa que se encuentra aplicando nuevas tecnologías para sus procesos, lo cual generó diversos estudios de interacción equipo estructura.


- Por último, y llevando la conversación hacia un ámbito proyectivo, ¿cuáles son sus planes de mediano plazo? ¿Qué otros proyectos o ideas tienen en carpeta que puedan contar en detalle?

Como empresa en el mediano plazo nos proyectamos a ampliarnos a otros ámbitos de la ingeniería, sean estos proyectos hidráulicos, eléctricos como también dentro de unos años, por qué no, construir nuestros propios proyectos.


Para cumplir las metas impuestas a mediano y largo plazo hemos ido realizando alianzas comerciales con diversas oficinas de arquitectura como también constructoras.


Además, a futuro contemplamos incorporar a más exalumnos de la Escuela como también incorporar a practicantes, ya que pretendemos que diversos alumnos puedan seguir líneas investigativas que puedan aplicar en nuevos proyectos con nuestros clientes y así tenerlos como memoristas y ver su evolución en el tiempo.

Últimas Noticias

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.

Síguenos

  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
bottom of page