Escuela de Ingeniería Civil firmó convenio de colaboración con Bomberos de Chile
El acuerdo favorecerá el desarrollo de proyectos de tesis, investigación, asistencia técnica y asesoría con el objetivo de contribuir a la seguridad de las personas afectadas por incendios y de los voluntarios de la institución.
Recientemente, se firmó un convenio marco de colaboración entre la Escuela de Ingeniería Civil de la PUCV y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile con el objetivo de colaborar mutuamente para la generación de conocimiento que permita contribuir a mejorar la seguridad de las personas que sufren incendios y avanzar hacia una mayor protección de los bomberos que ingresan a las estructuras siniestradas.
“Como Universidad nosotros somos una institución que está llamada a desarrollar conocimiento a través de la investigación y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos necesita de ese saber en su quehacer diario. En los incendios, por ejemplo, los materiales combustibles se consumen rápidamente, pero otros permanecen. La pregunta que tenemos que hacernos es si la estructura incendiada cuando es de albañilería u hormigón armado se puede usar o hay que demoler”, advierte el profesor de la Escuela de Ingeniería Civil, Pablo Alcaíno.
En el documento, la PUCV se compromete a colaborar en desarrollar estudios de carácter académico de la carrera de Ingeniería Civil, la realización de prácticas profesionales y tesis de pregrado, prestación de servicios profesionales, investigaciones, seminarios, cursos, entre otros aspectos.
El experto de la PUCV señala que el acero pierde muchas propiedades con temperaturas elevadas, pero hay dudas respecto al comportamiento de otras estructuras. “No hay mucha investigación en el mundo. A nivel local el interés se acentuó con el gran incendio ocurrido en Valparaíso en 2014, donde muchas casas de albañilería se quemaron y no se sabía si podían volver a habitarse. Acá hay un nicho de conocimiento que no se ha desarrollado”, complementó.