Estudiante EIC desarrolla proyecto de integración con la comunidad de El Rungue
“Integración de la población vulnerable: El Rungue – TRABAJO PAÍS”, es el nombre del proyecto comandado por el estudiante Alfonso Torres, junto a la Escuela de Ingeniería Civil, y compuesto por jóvenes católicos universitarios en donde entregan una semana de sus vacaciones de invierno para ayudar a un sector vulnerable, en este caso, El Rungue de Puchuncaví.
“Todo nació hace tres años por una petición que tuvimos por parte del proyecto nacional TRABAJO PAÍS, el cual solicitaba apoyo para la zona de Puchuncaví, lugar donde sus habitantes están interesados en el surgimiento de la Iglesia y necesitan apoyo para que su capilla se convierta en un lugar de encuentro. Cabe destacar que en TRABAJO PAÍS se rotan las zonas en las que se trabajan cada tres años, sin embargo, el proyecto lleva doce años a nivel nacional”, sostiene Alfonso.
El proyecto se desarrolló entre el 15 y el 22 de julio y tuvo por objeto realizar talleres y acciones socioeducativas con la comunidad a través de diferentes actividades interactivas y lúdicas, en donde se fomentaron valores como el respeto, solidaridad, compromiso y pertenencia.
“TRABAJO PAÍS es un trabajo que se realiza hace 1 año durante las vacaciones de invierno. Es una semana en la que se va a una zona rural en la que necesiten ayuda de diversa índole. Ahí se preparan muchas actividades y se convive con la comunidad”, declara el estudiante EIC.
Talleres como charlas de salud, juegos para los niños, construcción en la capilla, aprender la técnica del mosaico o cercar y hacer bancas para la iglesia, fueron algunas de las actividades que desarrolló el equipo del proyecto para los adultos, jóvenes y niños de la comunidad.
El soporte de la Escuela en la realización de esta iniciativa consistió en otorgar un porcentaje para el financiamiento del proyecto. “Además, la profesora Marcela González apoyó nuestra postulación al fondo ventanilla abierta de la Dirección General de Vinculación con el Medio. Gracias a su gestión, el proyecto logró mayor visibilidad en la Escuela, y por ende, respaldo de la misma”, expresa Alfonso.
Cabe destacar que este proyecto contó con una notoria presencia de voluntarios provenientes de la Escuela de Ingeniería Civil.