Académico EIC asume como director en proyecto de cooperación internacional: “Shaking Tunnel Vision”
Durante la segunda mitad de este año, el académico e investigador de la EIC, Pablo Alcaíno, asumió como nuevo director del proyecto “Shaking Tunnel Vision”.
El proyecto de cooperación internacional entre investigadores del Reino Unido y la PUCV, tendrá una duración total de casi 3 años, y que ya transcurridos aproximadamente un año y medio, se está en la etapa de implementación y registro de los resultados obtenidos de la respuesta sísmica del túnel La Pólvora y del túnel de la Línea 6 de Metro de Santiago.
“En términos de las actividades definidas para el proyecto, es que se generó este cambio en la dirección. Entre otras cosas, por asuntos administrativos, pero también técnicamente coincide con que en esta parte del desarrollo del proyecto, se coordina la implementación de una red temporal de sensores, registro y análisis de los primeros sismos, donde nuestro punto de vista ingenieril y experiencia son sin duda un aporte importante”, contextualiza Pablo en relación al cambio en la dirección.
Además de lo anterior, el profesor de la EIC expresa que: “las dos redes definitivas de sensores ya las tenemos ensambladas, configuradas, testeadas y listas para ser instaladas así que esperamos usarlas al menos por un año o más. La continuidad dependerá del apoyo que tengamos con los operadores de ambos túneles y nuevas fuentes de financiamiento a la investigación”.
Por otra parte, además de las muchas especialidades de la Ingeniería que confluyen en el proyecto, con este se han relacionado tres exestudiantes de la EIC, de quienes una lo administra actualmente: Jennyfer Alfaro. La exalumna es la encargada de supervisar y apoyar en la gestión técnica y administrativa del proyecto, además de realizar análisis de los resultados obtenidos.
En relación a su interés por trabajar en un proyecto internacional en esta área, expresa que: “Es un proyecto muy interesante puesto que, implica un tremendo avance en el área de monitoreo sísmico y a su vez conocer cuál es realmente el comportamiento de estas estructuras. Lo que más me ha gustado de este desafío, es poder tener comunicación con profesionales de otras nacionalidades y áreas de estudio. Destaco de este trabajo lo versátil que me ha exigido ser, ya que un día debo estar probando sensores (algo más técnico); y luego, organizar una reunión con las entidades involucradas o bien puedo ir a terreno a revisar los equipos y realizar la adquisición de datos, entre otras labores”.
Por último, dentro de lo que resta del año, se espera la presencia de algunos de los investigadores de Reino Unido que componen el proyecto.